Curs 18-19

Curs 18-19

Pàgines

divendres, 31 d’octubre del 2008

LA GIOCONDA (article fet per la Carolina Gallés, alumna de 6è A)


El cuadro La Gioconda, conocido también como ''La Mona Lisa'', La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre, París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era
Lisa Gherardini.
Es un
óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los
misterios y enigmas que la rodean, como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa.
MOLTES GRÀCIES, Carol.

1 comentari:

Anònim ha dit...

m'agradat molt l'article pero el que mes m'ímpressiona es que no es sap si es home o dona o s esta rien o triste

Quin experiment dels que hem fet fins ara t'ha agradat més?

Quin experiment t'ha agradat més?